martes, 27 de julio de 2010

TOKIO: ARQUITECTURA Y COMERCIO






Domingo 18 a Martes 20 de Julio de 2010

Tokio

Días 47 a 49

EL VIAJE INTERIOR

De vuelta en Tokio me quedaban escasamente 2 días para disfrutar de la ciudad, e intento exprimirlos al máximo.

El Domingo hace un día espléndido, y me dirijo a otra de las zonas comerciales de la ciudad, Ometsando, dónde además me voy a encontrar con algunos buenos ejemplos de arquitectura moderna y un jardín.

Llego en metro y, al salir de la estación, por primera vez experimento esa sensación de la que hablan las guías: me encuentro rodeado por una marea de gente. Realmente no se ve un hueco de asfalto libre entre la muchedumbre. Pero como urbanita, tardas poco en acostumbrarte, no se puede evitar, el día es tan bueno.

La guía me recomienda 2 ó 3 edificios de un arquitecto japonés que desconocía, Tadao ando, pero al que avala el premio Priztker (es el Nobel de Arquitectura). He de decir que desde el exterior los edificios me decepcionan, pero una vez dentro, me quedo enormemente sorprendido, y gratamente. Este arquitecto juega tanto con los efectos de rampas y líneas rectas zigzagueantes en un atrio magnético por su belleza, en el Ometsando Hills, como juega con superficies curvas de hormigón en el otro. Realmente un descubrimiento. Seguiré su obra a mi vuelta.

Tengo otra tarea pendiente en el tema arquitectónico. En la televisión veo un reportaje de un museo de arte árabe, dirigido por un arquitecto japonés. Por desgracia, no dicen el nombre del arquitecto, ni el de la ciudad, así que tendré que hacer algo de investigación, pero en cualquier caso me pareció una obra maestra (trabajo para Google).

Otro de lo edificios que me han gustado ha sido uno en el que se han integrado jardines en un centro comercial relativamente alto, gracias al aprovechamiento de los terrenos de las cubiertas. En concreto, 2 restaurantes se aprovechan de este recurso, que les regala unas vistas a la altura, pero rodeados de algo de naturaleza (en este caso no una habitación con vistas, sino un restaurante con vistas y jardín).

En la calle, otros 2 ó 3 ejemplos de buena arquitectura. En este caso para beneficio de las tiendas de lujo: Gucci, Vuitton, etc. Diseño por dentro y por fuera.

Antes de encaminarme hacia el jardín de Meji Jingu, como en un sushi bar, de éstos en los que una cinta recorre todo el local, y sobre la que se encuentran los platos a tu disposición. ¡Qué disfrute!

Camino del jardín, me encuentro con una boda tradicional japonesa y otra occidental. ¡Qué curioso, creo que he visto ya varias bodas distintas! Boston, Tokio, será la época.

El jardín es más típicamente occidental, con árboles más altos. Me recuerda al Retiro, pero incluso más frondoso. Dos toques dan carácter japonés al jardín:

1. El agua, los estanques, y en concreto en éste el manantial natural del que mana gran parte del agua del jardín.
2. La creación de unos auténticos ríos de flores, que hacen que el jardín se convierta en una atracción obligatoria en primavera. Ahora, en verano hay que usar un poco la imaginación, o recurrir a los folletos.

El lunes algunas compras, y algo más de tiempo para recorrer el barrio de Ginza, y sus zonas de oficinas y restaurantes que bordean el Palacio Imperial, y sus alrededores. Para comer y cenar, más comida estupenda: fideos con carne y sopa en uno, brochetas de gambas y pollo en otro. ¡Aquí no hay quién se equivoque!

Toca hacer balance de mi visita a Japón. Me viene al recuerdo la película Lost in translation (por cierto en uno de los vuelos, acierto a ver un trocito, que me deja con ganas de volverla a ver, después del viaje). Yo no puedo decir lo mismo: translation did not loose me. Me he encontrado como en casa. Seguro que mis viajes a China me darán oportunidad de escaparme y volver … a algún rincón con un jardín en Japón.

P.D.: La obra que vi en la TV es el Museo de Arte Islámico de Qtar, recién inaugurado, realizado por el arquitecto chino (que no japonés) Ieoh Ming Pei, el que construyó la pirámide del Louvre (que espero poder ver en breve en directo, en Septiembre).


FRASE DEL DIA

De un científico, Michael Faraday, una frase llena de belleza y esperanza

“Nada es demasiado maravilloso para ser verdad”

CANCIÓN

Gracias, Luis por ponermelo en bandeja: Bravo Samurai de Vicky Larraz. Además parte de la letra encaja con mi viaje. Por cierto,creo que tiene Vicky previsto reapareecer …

Despertar donde nace el sol
bajo el fuego de un volca..n
a solas con él
Navegar un amanecer
por los mares de coral
a solas con él
Y fundirme en su aventura
con la fuerza de un dios
contagiarme de su locura
y enloquecer de amor
Bravo Samurai
Bravo Samurai
enamorame, desintegrame
ven lucha por mi
Bravo Samurai
Bravo Samurai
ven secuestrame
luego llevame
muy lejos de aquí
Samurai, bravo bravo.
Descubrir donde nace el sol
el calor de nuestra piel
a solas con él
Y soñar un anochecer
cuando el viento
es un ciclón
a solas con él
Y fundirme en su aventura
con la fuerza de un dios
contagiarme de su locura
y enloquecer de amor
Bravo Samurai
Bravo Samurai
enamorame, desintegrame
ven lucha por mi
Bravo Samurai
Bravo Samurai
ven secuestrame
luego llevame
muy lejos de aquí
Samurai, bravo bravo
Bravo Samurai
enamorame, desintegrame
ven lucha por mi
Bravo Samurai
Bravo Samurai
ven secuestrame
luego llevame
muy lejos de aquí

1 comentario:

  1. Sin duda, Japón ha marcado con méritos propios un hito en esta tu vuelta al mundo en 60 días y Tokio el broche final de la saga.

    Me alegro de que mi entrada te haya servido para buscar la canción del día, que, por cierto, tampoco tiene mucha historia aunque la música quizás sí se adelantó un poco al tiempo.

    En fin, ya queda poco para el final del viaje e iniciar una aventura nueva. Que la rotación de la tierra no te confunda en tu vuelta.

    See you very soon...

    ResponderEliminar