viernes, 9 de julio de 2010

CAIRNS Y AYER ROCKS: ARRECIFE, SELVA Y ROCAS



Martes 6 a Domingo 11 de Julio de 2010

Cairns y Ayers Rock

Días 35 a 40

Entre el enorme panorama de oportunidades que ofrece la gigantesca Australia, decido concentrarme en la Gran Barrera de arrecifes de la costa Este (y en concreto Cairns) y en Ayers Rock (o las montanas Uluru, como las llaman los aborigenes).

Cairns esta a casi 4 horas de vuelo de Sidney y es uno de los centros de vacaciones de Australia. En pleno invierno la temperatura ambiente es muy agradable y puedes pasear en mangas de camisa todo el día. Incluso el agua del mar tiene una temperatura muy cálida: por encima de los 24 grados. Caldosa diría yo.

El plan sencillo: playa y piscina, una excursion a la barrera de coral y otra a la selva tropical y al Cabo Tribulación.

Sólo las tres horas de buceo en el arrecife justifican todo el viaje. El coral y la exuberante fauna superan las expectativas. Gracias a una cámara acuática tomo algunas instantáneas, pero por muy buenas que sean las fotos, no le hacen justicia a la sensación de "pasear" por estos campos acuáticos, rodeado de peces por todos lados, y de una belleza y coloridos increíbles.

En Cairns me pillan las semifinales del mundial, que debido a las horas (de nuevo a las 04:30) disfruto sin mucho ambiente. Eso sí, después puedo darme un pequeño placer al ver la cara que se les ha quedado a los alemanes, y aún más cuandio se enteran que soy español. ¡Arriba España!

Los platos fuertes de la excursión son un paseo en barca para ver una de las especies de cocodrilos de agua dulce de australia y la unión de la selva tropical con el arrecife en torno a Cabo Tribulación (lo llamó así el Capitan Cook porque cerca de él encalló en los arrecifes y tuvo que ponerlo a flote y repararlo allí mismo).

Los cocodrilos resultan realmente amenazadores, en particular, un ejemplar de unos 900 Kg de peso y unos 7 u 8 metros de largo. Como nos dice el guía se entiende porque no se debe de dar de comer a estos angelitos: ya crecen ellos suficiente por sí mismos. ¡menudas mandíbulas!, las más poderosas del mundo animal (unos días después oigo en las noticias que un loco bebido ha perdido la vida intentar montarse encima de uno de estos animales en la misma Australia). Aparentemente, lo del cocodrilo no es tan malo, sólo te ahoga y después de despedaza: todo muy rápido. Otros parece ser que pueden matarte mucho más lentamente, y después de hacerte pasar por los sufrimientos más indescriptibles gracias a sus venenos. ¡Cómo te disuaden aquí de emigrar!

En cuanto a las playas en torno al Cabo tribulación una maravillosa conjunción de arena blanca y vegetación exhuberante. Ahora el baño totalmente desaconsejado debido a medusas, tiburones y otros peces varíos. ¡hasta tienen vinagre para las picaduras a pie de playa!

El viaje de vuelta por la costa es delicioso. Es uno de las carreteras de costa mejores del mundo (según parece hay una lista que se revisa anualmente). Me cuentan que en dicha lista siempre aparece en primer lugar la autopista 1 entre San Francisco y Los Angeles. Justo la que yo no pude hacer. ¡Qué se le va a hacer!

Al día siguiente vuelo a Uluru. Creo que es mejor usar el nombre aborigen, porque el encanto del lugar está en la Naturaleza, en sus rocas, pero también en sus habitantes. Los aborígnes, que en esta caso no son maoríes, han sobrevivido durante 25000 años en el territorio inhóspito, que constituye el norte y centro de australia (territorio del tamaño de media Europa), y que sin llegar a ser un desierto en pureza, ofrece toda clase de adversidades y dificultades para la supervivencia de sus habitantes. Este pueblo ha demostrado una capacidad para la supervivencia digna de admiración. Han acumulado una sabiduría considerable, por vía completamente oral (no tenían escritura), cuya base es la de moda vida en equilibrio con la naturaleza. Por eso las montañas representan para ellos elementos sagrados que desean, incluso hoy en día, preservar con el mayor de los respetos. REcientemente el gobierno de Australia ha devuelto la propiedad de estos terrenos a los aborígenes, y ha creado una entidad conjunta para gestionarlos con ellos.

Seguramente tengamos mucho que aprender de estas culturas, que a veces despreciamos con demasiada alegría, demostrando una prepotencia muy cercana a la ignorancia, que han demostrado una capacidad de adaptación y convivencia con la naturaleza.

Volviendo a la Naturaleza, las montañas realmente impresionan, aunque el Sol, que esta ve se muestra esquivo tanto al anochecer como al amanecer, no nos permita disfrutar de los efectos ópticos sobre la piedra. A cambio, decidó compartir la sensación que han debido de tener muchos habitantes de estas tierras cuando llegaban a Uluru para pasar la ceremonia de madurez. Me decido a recorrer a pie los casi 10Km alrededor de la montaña. Una experiencia buena para cuerpo y alma.

PLAN

Vuelvo a Sidney para pasar la noche del Sábado y coger el domingo el vuelo para Japón. ¡Mi deseado Japón!

FRASE DEL DIA

La estancia en Uluru me hace reflexionar sobre el progreso y cómo lo entendemos desde la cultura occidental. Y me viene a la memoria está frase que en el fondo habla de conquista, y de dominación pero en el sentido más profundo.

“Si un hombre conquistara, en una batalla, mil veces a mil hombres, y otro conquistara a uno sólo, a sí mismo, éste sería realmente el mayor de los conquistadores”

ANÉCDOTA

No es quizás una anécdota, pero sí una reflexión sobre el viaje. En estos pocos días he tenido la oportunidad de tener conversaciones muy diversa con mucha gente que ha mostrado un interés sincero por conocer cosas sobre un extraño como yo. Desde un australiano que convivía con una madrileña (que me contó sus buenos recuerdos de Madrid), pasando por un par de jóvenes marineros y buceadores de Alemania y Hong Kong (con los que compartí la semifinal del Mundial y consejos sobre Hong Kong) hasta una londinense y su padre, hindúes sij (de los que estuve hablando sobre la situación económica en España y en Australia, y de su alegría de vivir en Australia comparado con Londres). Gente distinta, pero gente abierta.

Dar la vuelta al mundo no es sólo ver sitios, también es encontrarse con gente. Abrirse a nuevas culturas. Disfrutar de la diversidad. Y perder el miedo a lo desconocido. Este también es un viaje para sentirse único, pero parecido al resto de todos y cada uno de los humanos que lo pueblan.

CANCIÓN

He elegido una canción de una actriz, que no cantante, australiana. No es que ella me agrade especialmente como actriz, pero sí que lo hace la canción. Es una de las canciones centrales de la película Moulin Rouge. Ella es Nicole Kidman, él Ewan McGregor. El nombre: Elephant Love Medley

[Ewan]
Love is a many splendid thing
Love lifts us up where we belong
All you need is love

[Nicole]
Please don´t start that again

[Ewan]
All you need is love

[Nicole]
A girl has got to eat

[Ewan]
All you need is love

[Nicole]
Or she´ll end up on the streets

[Ewan]
All you need is love

[Nicole]
Love is just a game

[Ewan]
I was made for loving you baby
you were made for loving me

[Nicole]
The only way of loving me baby
is to pay a lovely fee

[Ewan]
Just one night
Just one night

[Nicole]
There´s no way
cause you can´t pay

[Ewan]
In the name of love
one man in the name of love

[Nicole]
You crazy fool
I won´t give into you

[Ewan]
Don´t leave me this way
I can´t survive without your sweet love
Oh baby don´t leave me this way

[Nicole]
You think that people would´ve
had enough of silly love songs

[Ewan]
I look around me and I see that isn´t so
huh - no

[Nicole]
Some people wanna fall in love with
with silly love songs

[Ewan]
Well what´s wrong with that I´d like to know
Cause here I go again....
Love lifts us up where we belong
Where eagles fly on a mountain high

[Nicole]
Love makes us act like we are fools
Throw our lifes away for one happy day

[Ewan]
We can be heroes just for one day

[Nicole]
You, you will be mean

[Ewan]
No , I won´t

[Nicole]
And I, I´ ll drink all the time

[Ewan]
We should be lovers

[Nicole]
We can´t do that

[Ewan]
We should be lovers
and that´s a fact

[Nicole]
No nothing would keep us together

[Ewan]
We could still turn

[Nicole, Ewan]
just for one day
we could be heroes for ever and ever
we could be heroes for ever and ever
we could be heroes

[Ewan]
just because there will always love

[Nicole]
you

[Nicole, Ewan]
And I will love you

[Ewan]
too

[Nicole]
How wonderful I feel now

[Nicole, Ewan]
your in my arms

4 comentarios:

  1. Por el atuendo y la situación, te veo cazando cocodrilos como Crocodile Dundee en la selva tropical de Australia. Ten cuidado con la difusión, no vaya a ser que algún o alguna periodista americano te descubra y te lleve a Nueva York…

    Por otra parte, desconocía tu afición por el submarinismo. ¿Es adquirida? Entiendo que la gran barrera de Coral sea lo suficientemente motivadora como para provocar esas zambullidas en el cálido mar australiano. Cuidado con las morenas… o no las hay en Australia?

    ResponderEliminar
  2. Luis,

    Efectivamente Cocodrile Dundee era de la zona. Lo de viajar a NY lo tengo deificial con la agenda.

    En realidad no ha sido submarinismo sino snorkling, que es lo mismo pero para no iniciados (vamos lo del tubito de toda la vida), lo que pasa es que aqui no hace falta buscar a los pececitos, vienen ellos solos ... De verdad que es una pasada.

    Morenas no he visto, pero si rayas y tiburones, y serpientes y viboras ...

    Javier

    ResponderEliminar
  3. Serpientes y víboras? Aquí también he visto yo alguna en los últimos días... Pero estas no reptaban. Caminaban alegremente vestidas de traje y corbata. Tú ya sabes, Javier.

    Has oído hablar de la avispa de mar? Pregunta si no. El veneno es potentísimo.

    Espero el post de Japón con inquietud.

    ResponderEliminar
  4. Alvaro,

    Para las serpientes y viboras, lo mejor mantener la distancia si se puede ...

    En cuanto al animalito, el nombre en español lo desconocía pero debe ser el que me describían como que provocaba una muerte agónica y con dolores insufribles.

    Lo de Japón va a necesitar varios capitulos ...

    Javier

    ResponderEliminar