martes, 27 de julio de 2010

HONG KONG: COMERCIO GLOBAL EN LA BAHIA




Miércoles 21 a Viernes 23 de Julio de 2010

Hong Kong

Días 50 a 52

EL VIAJE INTERIOR

Llegó a Hong Kong sin haber leído o tener demasiados referencias. Sólo las más elementales: colonia inglesa, que ha crecido al amparo de las relaciones comerciales entre Gran Bretaña y China. Alguna referencia sobre grandes rascacielos como el del HSBC del arquitecto Foster, o el aeropuerto ganado al mar. Poco más.

Me tengo que poner al día, al menos para cubrir el expediente mínimamente, en el vuelo, gracias a una guía que compré en Tokio. Como ocurre muchas veces, los prejuicios se corresponden poco con la realidad.

Hong Kong es una ciudad-estado asociado compuesta por una península unida al territorio de China y una enorme cantidad de islas, entre las cuales está la más grande donde se encuentran los principales edificios oficiales y las oficinas. En definitiva una porción de tierra relativamente pequeña, pero que no es ni mucho menos minúscula. La enorme cantidad de rascacielos (nunca había visto tantos juntos), particularmente de viviendas, se justifica por una población enorme y creciente por la inmigración. Tengo curiosidad por conocer el número de habitantes de la ciudad, porque me parece un Manhattan. Acudo a google y me llevó una sorpresa: 7 millones de habitantes y una densidad de 6200 hab/Km2, es decir, una población similar a Manhattan, aunque la densidad de esta última es bastante superior 10000 hab/km2. Sin embargo, Kowloon ostentó el dudose honor de ser el núcleo de población más denso del mundo con 42000 hab/km2.

Otra característica que va más allá de lo esperado es la influencia de la población asiática (no sólo china) en comparación con la inglesa u occidental. Incluso, el mandarín está mucho más extendido de lo que esperaba: mucha gente ni siquiera lo habla con la más mínima fluidez. Aunque sólo han pasado 13 años desde el cambio de soberanía en Hong Kong, las cosas evolucionan deprisa, como en el resto de China.

También el skyline de la ciudad, que alguna vez había visto, y que creía dominado por el que, durante algún tiempo fue el edificio más caro del mundo, el famoso HBSC, ahora está eclipsado, físicamente (sin vistas), y en altura no sólo por la International Finantial Center 2 y por la nueva torre de Kowloon. Aquí todo va muy deprisa. Es una imagen de la velocidad con que evolucionan las cosas en China, o más bien en la costa Este de China. Aquí es dónde se construye el futuro. El laboratorio de la aldea global: una sociedad completamente multicultural, volcada en un crecimiento de la sociedad del consumo. Definitivamente, es aquí donde se ve la vanguardia, la pregunta es vamos muy deprisa, pero ¿sabemos hacia dónde?

Pero volvamos al turismo y dejemos los negocios por un momento. Mi hotel está en tierra firme, en la parte de la antigua colonia que se denomina Kowloom. Esto me obliga a coger el metro, o el ferry (mucho más rápido y con unas vistas incomparables sobre la bahía). Los transbordadores y, en general todo el puerto son una parte fundamental de la ciudad. Todo se ordena en torno a ellos: las calles, las pasarelas elevadas para los transeúntes, las oficinas, los centros comerciales y los oficiales.

El espacio es fundamental y se aprovecha al máximo con una arquitectura en altura. Aquí hay pasarelas elevadas para los peatones por encima del tráfico y el metro, la pasarela peatonal cubierta más grande del mundo, funiculares, ascensores, etc. Todo porque la isla se queda pequeña y las montañas escarpadas que ocupan su parte central impiden el crecimiento.

Más allá de esta fisonomía, más allá de los vestigios de los edificios coloniales, y administrativos, el resto lo consumen las tiendas y los centros comerciales. Aquí conviven algunos de las tiendas de lujo más elegantes, con el comercio minorista especializado en productos desde artesanía local (comida, ropa, etc.) hasta la electrónica más moderna. Los comerciantes presumen que en Hong Kong quizás no haya la misma variedad que en otros lugares de China, pero la calidad es mejor. Para el mercado de productos piratas, al menos hay una aparente persecución y el Gobierno trata de mantener las formas en la medida de lo posible.

Unos locales nocturnas relativamente animados, y un espectáculo de luz y sonido que se proyecta en todos los edificios de la bahía diariamente de 20:00 a 20:20, y que está en el guiness de los records, son algunas de las características de esta ciudad, que va lanzada hacia el futuro a lomos del crecimiento chino y el comercio mundial.

Será interesante volver en unos años para ver cómo de rápido cambia la ciudad.

FRASE DEL DIA

Hoy una de Confucio: “Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”

ANÉCDOTA

Vuelvo a ver otra boda aquí en Hong Kong, y van cuatro. Será la época.

CANCIÓN

De la banda Chambao la canción el Ying-Yang: una canción bilingüe y con mensaje.
Nada va a obligarme como he de actuar,
lo único que es mío, es mi libertad,
tú me dices ciega que sea racional,
yo creo en el instinto que es más natural,
porque la razón puede limitar.

Déjate llevar por el yin y el yan,
que sí, que no, que caiga un chaparrón,
déjate llevar por el yin y el yan.

Un corazón puro quiero conquistar,
Tierno como un niño. Luz y eternidad,
mi bandera llamo buen voluntad,
muchas herramientas puedo utilizar,
por el bien del todo, por la humanidad.

Déjate llevar por el yin y el yan,
que sí, que no, que caiga un chaparrón,
déjate llevar por el yin y el yan.

Find out yourself, bro
where's your freedom?
concious or unconcious
understanding or shutting doors,
the fucked world is holding from a side of you,
a good candle shines, on you being you,
it will be yourself, who says where to go
through the rough alleys
through the ways of truth.

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